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 HAY QUIENES CREEN QUE UNA CRISIS ES EL MEJOR MOMENTO PARA COMPRAR EMPRESAS. ¿SERÁ ESTO LO QUE OCURRIRÁ EL 2009?

Por Luis Corvera Gálvez

En junio del 2008, Leslie Pierce saltaba en un pie de alegría, y no era por una gran mañana de surf, su principal deleite, sino por haber cerrado el mayor acuerdo al frente de Alicorp: la compra de The Value Brand Company de Argentina, la tercera mayor empresa de productos de cuidado personal de dicho país. Una operación que lo obligó a endeudarse con el ABN por US$60 millones y quebrar su estrategia de reducción de pasivos que el 2010 le hubiera permitido ser una compañía libre de deudas estructurales.


Pero no feliz con ello, en julio partió para Colombia y selló el acuerdo de compra de Productos Personales, de igual corte que la argentina, pero mucho más pequeña; apenas pagó US$7,4 millones. Con tal adquisición superó los US$200 millones en este tipo de inversiones y ampliaciones de planta en los últimos tres años.


Y por si a alguien no le quedaba clara su intención de expandir el negocio, con una gran sonrisa afirmó a la prensa que: "no hay temor de que alguien nos compre, por el contrario, nosotros estamos saliendo como empresa peruana al exterior para seguir creciendo". Todo un cambio de giro para una empresa que en 1998 buscaba evitar caer en manos de un competidor chileno (Lucchetti) o argentino (Molinos Río de la Plata).


CRISIS BIENVENIDA

Pero allí no quedan sus planes. Aunque no tiene nada cerrado aún, Pierce indicó, tras la compra de la empresa argentina, que analiza proyectos de compra en Honduras, El Salvador y Guatemala, lo que le daría presencia en Centroamérica y lo acercaría a México. Opciones que el 2009 podrían ser más viables si se tiene en cuenta que con una recesión en EE.UU. los países centroamericanos enfrentarán serios problemas para exportar sus productos y, con ello, sus economías se enfriarán, por lo que el valor de sus compañías se reducirá.


En ese contexto, comenta Mauricio Olaya, abogado del estudio Muñiz y asesor legal de varias transacciones corporativas en el país, la crisis puede asustar a algunos, pero puede ser una magnífica oportunidad para hacer grandes negocios. Y es por ello que para él, el 2009 será un año en el cual las adquisiciones de empresas ya no se darán solo por un tema de estrategia y planificación, sino que responderán a ventas forzadas, empresas desesperadas, sobre todo del exterior, cuya única salida será vender, o a oportunidades, adquisición de empresas del mismo rubro para consolidar una posición de liderazgo en un mercado.


OPORTUNIDAD LOCAL

Ante ese panorama, aquellas empresas que hoy no tienen el liderazgo de los segmentos en los que operan pueden encontrar en la crisis una oportunidad para comprar a su competencia y consolidar su presencia en el mercado local. ¿En dónde podrían surgir estas oportunidades? Dar nombres específicos suele herir susceptibilidades y generar notas aclaratorias, pero basta con ver en qué mercados hay más de dos jugadores importantes sin un dominio claro para tener una pista de dónde podrían darse estas operaciones. En todo caso, si aun así quiere una ayuda, esté atento a movidas en el sector bancario, pesca, cuidado personal, aceros y farináceos, en donde podrían darse transacciones por montos importantes.


Las empresas en posición de comprar son aquellas que cuentan con fondos disponibles y no están muy endeudadas, mientras que las que han crecido en los últimos meses en base a endeudamiento y carecen de recursos que garanticen el repago en un contexto de menores ingresos, si no reestructuran adecuadamente sus pasivos estarán en la mira de las primeras.


Hay que tener en cuenta, enfatiza Olaya, que estas oportunidades no son vistas así por todos. Hay quienes creen que en épocas de crisis hay que ser conservadores, así que la concreción de operaciones dependerá mucho del perfil de riesgo de quienes están al frente de las empresas con capacidad de compra.


¡AL EXTRANJERO!

El otro grupo de operaciones que nos depara el 2009, las ventas forzadas, serán las más frecuentes y sobre todo se darán en el exterior, producto de la debilidad de varias economías del mundo (primera vez que no es el caso de la peruana). Eso sí, explica Olaya, es poco probable que las empresas peruanas puedan aprovechar oportunidades fuera de la región, por un tema cultural y de costo de aprendizaje. "Por qué hablar de Europa, ir a EE.UU., por ejemplo, no solo es complicado por la regulación de ese país, sino que es caro. Mientras que una hora de asesoría legal en los países de la región no pasa de US$150 la hora, en EE.UU. llega a US$800", explica el abogado.


Pero no solo eso. Adquirir una compañía con presencia regional en EE.UU. (varios estados de alguna de las costas o del centro del país) involucraría un monto muy elevado para cualquier compañía local, por encima de los US$.1.000 millones. Y Alicorp o Gloria, los dos mayores conglomerados peruanos de consumo masivo recién este año han superado los US$1.000 millones en ventas como grupos económicos y su disponibilidad de caja es muy limitada. Gloria viene de una serie de inversiones en nuevas plantas en el exterior y agroindustria que culminó el 2007, mientras que Alicorp para sus compras tuvo que pedir permiso a sus acreedores para superar su meta de endeudamiento.


En ese contexto, además de pequeñas adquisiciones que pueda hacer Alicorp en los países de la región, son las empresas del sistema financiero las que podrían dar una sorpresa el 2009. Tanto Walter Bayly como Jorge Flores, gerentes generales del BCP y del Interbank, respectivamente, creen que hay mucho espacio en el mercado local, por lo que no están muy seguros de que salgan de compras en este momento.


Sin embargo, Juan José Marthans, ex superintendente de Banca, Seguros y AFP, discrepa un poco con ellos. Y es que, explica el especialista en banca, la crisis va a afectar a todos y no es buena idea crecer rápidamente en colocaciones en ese contexto. Es mucho mejor aprovechar las oportunidades que se ofrecerán afuera.


Eso sí, Marthans cree que no es buena idea hacerse de un banco en la región. No hay que olvidar, además, que el BCP, con todo el equipo humano que tiene, fracasó de manera rotunda en el intento. Más rentable, a su juicio, resulta tomar participaciones en bancos grandes de Europa o EE.UU. "No debería sorprendernos que se anuncie la compra de una participación minoritaria de un banco local en el Citibank, por ejemplo. Está barato y no implica riesgo". Habrá que esperar para ver si alguno se anima.

 
Justicia: avance lento pero seguro PDF Imprimir E-mail
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EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL Y LA CONCILIACIÓN ESTÁN ENTRE LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES

Según la encuesta que cada año realiza el Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima para medir la confianza en las instituciones, en el 2003 un 10,5% de la población confiaba en el Poder Judicial. Este año, el porcentaje de aprobación llegó a 17,9%. A la vez, la desaprobación cayó de 88% a 76,9% en los seis años. La estadística muestra que si bien el sistema de justicia es aún percibido como deficiente, se han dado pasos en la dirección correcta.


¿Cuáles son esos pasos? En lo que respecta al propio Poder Judicial, es decir, a la administración de justicia, no ha habido cambio más importante en los últimos años que el de la implementación del nuevo Código Procesal Penal (NCPP) cuyas claves son la oralidad del juicio y la apertura al público en el desarrollo de las audiencias.


La inversión para hacer este cambio es mínima: equipos de grabación, de proyección, espacios adecuados para hacer sesiones públicas y capacitación. En todo el distrito judicial de Huaura --piloto de la aplicación del NCPP-- el costo fue de S/. 5,6 millones. ¿Cuáles son los beneficios? Juicios sin papeleo, más expeditivos y menos vulnerables a la corrupción. En cifras, las quejas sobre jueces pasaron de 58 a 6 en el primer año de la reforma. Otra estadística reveladora es la que muestra que, entre la población penal cuyo caso está en la corte de Huaura, la aplicación del NCPP ha significado que los sentenciados sean más que los procesados. En el 2008 el NCPP se implementó en las cortes de La Libertad, Arequipa, Moquegua y Tacna; y en el 2009 toca hacerlo en Tumbes, Piura, Lambayeque, Puno, Cusco y Madre de Dios.


Según Nelson Shack, coordinador del proyecto para el Mejoramiento de los Servicios de Justicia (del Banco Mundial), la fórmula del NCPP podría aplicarse no solo en materia penal, sino en los juicios laborales, de familia y otros del ámbito civil. Sería una nueva y significativa reforma que --como muchas que afectan a la administración de justicia-- estaría en manos del Congreso.


Pero, volviendo al Palacio de Justicia, hubo en el 2008 pequeñas gestiones que tuvieron un importante impacto. "Por ejemplo, analizamos que un 70% de la carga en los juzgados contenciosos administrativos de Lima eran juicios por pensiones. Entonces, se decidió que un número de los jueces se dedicaran exclusivamente a pensiones y ello mejoró la productividad", cuenta Shack. De la misma forma se notó que los juzgados de familia avanzaban lentamente porque no disponían de peritajes. Se contrató entonces un volumen de horas de peritaje (de psicólogos y asistentes sociales). Según Shack, esto también mejoró la productividad.


¿De qué depende que avances pequeños pero significativos no se pierdan? "Desde mi punto de vista, deben cambiar los procesos de gestión", señala Shack, quien cuestiona la forma en que hoy muchas decisiones administrativas deben pasar por el Consejo Ejecutivo.


Las estadísticas sobre la mejora en la productividad de los diferentes juzgados estará disponible dentro de algunas semanas; sin embargo, Shack afirma que en el 2008 el número de casos terminados casi equipara al de los casos nuevos. Es decir, por primera vez en el 2008, el Poder Judicial no incrementó su carga. Por supuesto, subsiste el problema de los 2,2 millones de expedientes acumulados. ¿Qué hacer? La propuesta actual del Poder Judicial es la de crear juzgados transitorios; sin embargo, la manera en que ha empezado a aliviarse la carga en Huaura muestra que el cambio en los procedimientos ayudará a descongestionar. Que tan largo sea el plazo depende de la voluntad política con que se haga la reforma.


Ahora bien, estos esfuerzos deben tener un complemento en la llamada cultura de paz. Lamentablemente es magro el presupuesto del 2009 para realizar campañas de educación en pro de que los peruanos recurran menos a los tribunales y más a la conciliación y al arbitraje a la hora de resolver sus disputas. "En el norte del país, por ejemplo, es sabido que las personas entablan juicios hasta por razones de estatus social. La tendencia a litigar es parte de la idiosincrasia", comenta el viceministro de Justicia, Erasmo Reyna.


En ese sentido, el más importante reto del Ministerio de Justicia en el 2009 será la apertura de 24 nuevos centros de conciliación del Estado, cuyos servicios son gratuitos. Si el plan se cumple, al final del 2009 habrá 90 centros de conciliación públicos en todo el país. Los 66 que existen hasta hoy tienen el alentador resultados de haber logrado un 86,5% de acuerdos.


También en este caso hay que invertir más voluntad que dinero. El presupuesto para los centros de conciliación en el 2008 fue de S/.3,2 millones y en el 2009 será de S/.3,6 millones. Fernando Lama, director de Conciliación Extrajudicial, confirma que los municipios han sido importantes aliados. En el 2009, arranca también la fase de prueba para los servicios públicos de arbitraje.

 
¿Se puede mejorar el gasto militar? PDF Imprimir E-mail
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O RESCATAMOS LAS FUERZAS ARMADAS, O VAMOS PENSANDO EN BUSCARNOS UNAS NUEVAS

La disyuntiva que enfrenta (o debería enfrentar) cualquier Estado con indicadores de pobreza e infraestructura de país en vías de desarrollo --o economía emergente, para sonar más modernos-- es: ¿en qué gastar?, ¿misiles o escuelas?, ¿tanques de asalto u hospitales?

Los países latinoamericanos gastan alrededor de 2,5% de su PBI en sus fuerzas armadas. Así explicado, no parece oneroso pero, tomando como ejemplo a nuestro propio país, gastar un punto porcentual en buques de guerra y combustible suficiente para moverlos equivale a hacer US$1.000 millones menos de carreteras que nos integren o postas médicas que atiendan emergencias potencialmente mortales ocasionadas por la pésima calidad del agua en muchísimos pueblos del interior del país.

Para ponerlo en perspectiva: "con US$1.000 millones se puede duplicar el ingreso del 25% más pobre de nuestro país", como afirma el economista Roberto Abusada. ¿Le quedan ganas de comprar misiles?

BRECHA DE SEGURIDAD
El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Édgar Núñez, afirma que "Chile ha desatado una carrera armamentista en la región". Bueno, de hecho, la capacidad de renovación de material bélico de las fuerzas armadas de Chile gracias al cobre (hasta US$1.000 millones al año provenientes de las utilidades de la cuprífera Codelco) ha generado un gran desequilibrio en la relación de fuerzas de la región. Y, como es lógico, algunos nos ponemos nerviosos.

Según el especialista en temas militares, Enrique Obando, las fuerzas armadas peruanas no reciben fondos suficientes desde el primer gobierno aprista; ni siquiera para mantener operativos los materiales que aún conserva. De hecho, el último gran embarque de material bélico nuevo llegó antes de 1985 y había sido comprado durante el gobierno militar.

¿Y por qué en el MEF piensan que es mal negocio destinar recursos a lo militar? Para otro especialista en estos temas, Andrés Gómez de la Torre, la respuesta es muy simple: "lo que está pasando en la policía con el combustible es un escándalo; imagina la escala de algo así en las Fuerzas Armadas mientras no haya un sistema de supervisión adecuado, los presupuestos van a seguir siendo exiguos".

¿Entonces, se trata de tener una fuente de ingreso que esté fuera del presupuesto general que asegure la sostenibilidad de largo plazo y de procesos adecuados de supervisión y ejecución presupuestal? No, hay más.

El MEF no ve el sentido económico de comprar aviones caza-bombarderos cuando podría destinar esos mismos recursos a infraestructura de caminos. ¿Pero estamos viendo bien la foto? Afrontémoslo, no tener Fuerzas Armadas equipadas puede costar más dinero que comprar y mantener un avión caza, incluidos combustible, municiones, personal de mantenimiento y capacitación permanente hasta que haya que cambiar la nave.

Obando opina que si hubiéramos estado bien equipados, derrotar a Sendero Luminoso no nos hubiera tomado 15 años, (de 1980 a 1995) con costos que se calculan en alrededor de US$30.000 millones en pérdidas materiales y cerca de 69.000 muertos. Nos hubiera tomado, en su opinión, solo cinco años. "Tampoco nos estaría tomando más de 15 años controlar a narcos y terroristas en el VRAE. ¿Cómo medimos la eficiencia del gasto en defensa? Cuando perdemos una guerra o la ganamos a un costo altísimo. O cuando nos quitan Arica y Tarapacá: ahí está todo el cobre del que ha vivido Chile todos estos años", afirma Obando.

¿Y QUÉ HACEMOS?
Primero, enfrentar lo evidente: nunca tendremos un presupuesto general que priorice los gastos en armas sobre inversión en infraestructura económica y social.

Por ello, como explica el congresista Núñez, se trabaja en un proyecto para gravar a los futuros denuncios mineros, de gas y proyectos de energía con un 5% para incrementar el fondo de defensa nacional. "Hablamos de futuros para que no se asusten", dice. Hasta entonces, habrá que esperar. ¿Pero y qué del manejo eficiente de los recursos que en el futuro se le asignen --o se puedan asignar-- a las Fuerzas Armadas? ¿Qué hacer para que no terminen convertidos en lujosas casas con piscina en Camacho pertenecientes a generales retirados cuyo único ingreso familiar conocido es su pensión?

Para Obando es muy complicado, pues pasa por elevar el ingreso de todos los efectivos haciendo que la profesión sea económicamente atractiva y deje de ser, en la práctica, voluntaria. Además, la regulación debe ser firme: castigos más severos, como en Inglaterra.

"Allá no delinquen porque tienen muchísimo que perder de hacerlo y las probabilidades de que los atrapen son muy altas ", explica.

Para Núñez, se trata de crear mayores controles dentro de las propias Fuerzas Armadas porque "no se puede tener a un civil en esa labor por la sensibilidad de la información que se maneja. Es educación, como en Finlandia".

Es evidente que en el mundo no existe una policía o Fuerza Armada internacional que proteja los derechos de los países. Solo se tiene la garantía de que los acuerdos a los que se lleguen serán cumplidos en la medida que se tiene la capacidad de hacerlos cumplir. Mediante la presión económica o incluso la fuerza. 

 
Preparando a Rafael PDF Imprimir E-mail
Escrito por Antonio Orjeda   

ÉL TIENE UNA OBSESIÓN: PARTICIPAR EN TORNEOS DE GOLF JUNTO A SU HIJO. ESTE ES SU AÑO, EN EL 2009 ENTRARÁN A LA CANCHA. ¡PREPÁRENSE!

 Por Antonio Orjeda

Su iPod tiene una colección de temas de los años 80. José no tiene idea de quién los canta, él solo los quiere para correr. Con los audífonos puestos, se olvida de todo. Diez, doce kilómetros al día. Sobre el asfalto, los Perú Runners más de una vez lo han invitado a que se les una. ¡Jamás! "Ellos corren sin música".

No, él no es un antisocial. "¡Yo soy paterazo!". Por alguna razón que José no sabe explicar, le encanta correr solo. Claro, salvo cuando se le une su hermano. La última vez que eso ocurrió, llegaron a casa tras haber sudado 23 kilómetros.

El 2000, un pata le planteó meterse a clases de golf. "¿Qué handicap eres?", le preguntó el entrenador. José no entendía. Resulta que mientras su amigo no hacía más que pifiar la pelota, él le daba a todas. Es más, un año después hizo un hoyo en uno y en el club causó conmoción. Invitó tragos a todos los presentes. Sí, esa fue su primera y última vez (por el momento). Una cosa le quedó clara: había encontrado su obsesión.

Había reducido su handicap a ocho cuando inició su maestría. Era el 2006. En dos años fue a entrenar dos veces. No solo eso, subió ocho kilos. Su handicap se disparó a 14.

MAESTRA VIDA
"El golf es adictivo. No conozco a nadie que haya comenzado a jugarlo y que después de unos meses haya dicho: lo dejo".

Toda su vida había jugado pelota, compitió en regatas, le dio al squash. Nada. Por alguna razón, cuando la TV por cable llegó y José hacía zapping, se detenía ni bien la pantalla pintaba de verde. "Será porque el chino Graf --Luis Felipe Graf-- para mí es el mejor jugador de golf del Perú y es pata mío". Lo cierto es que, pese a todo, jamás jugaron juntos. "No éramos socios del mismo club".

El 97 se casó, el amigo que lo metió en el golf partió a Irlanda. Aún vive allá. Aún no baja su handicap. "Sigue en veintitantos".

Tras su primera incursión, José tomó clases. Los martes y jueves a las seis de la mañana estaba en el club. Los sábados y domingos pisaba la cancha. Fue así como Claudia, su mujer, comenzó a convertirse en esa categoría que mundialmente es conocida como las viudas del golf.

"Yo soy hiperactivo. No duermo. Hoy me levanté a las cinco (a.m.). Cuando me quedo en la cama hasta las diez me desespero y mi mujer me dice: '¿Por qué no te has ido al club?'"

¿Qué es lo que tanto le gusta de esto? "En cada juego, cada golpe es distinto. Juegas contra ti mismo, el reto es que tú bajes la cancha, que tú bajes tu score. La adicción va por ahí, si un día hiciste 80 golpes, al día siguiente quieres hacer 79 pero te pueden salir 100".

Ana Lucía, su princesa de 10 años, no lo entendió, pese a que papá --a muerte-- lo intentó. Todo indica que Rafael, sí. Él tiene 7 años. "Le está agarrando el bichito".

José tiene una meta: identificar el deporte que por siempre jugará con cada uno de sus cachorros.

Lo tiene claro, con Ana Lucía será el tenis. "Soy malísimo, pero le doy a la pelota". Con Rafael, lo suyo es ansiedad.

"Tengo una obsesión por jugar con él. Tengo amigos a los que llamo para ir a jugar y me dicen que no porque van a jugar con sus hijos. ¡Qué mostro!".

Este año se mudarán, estarán a un paso del club de La Planicie, y José ya comenzó a soñar con los torneos entre padres e hijos que con Rafael irá a jugar. Lindo, ¿no?

 
El lado oculto del Gerente General de Sony Ericsson del Perú E-mail
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